¿Una estrategia “expansiva”?

“Colonizar” un lugar, dominarlo, acotarlo… puede ser tarea obvia o inmunda, según las circunstancias del emplazamiento.
En un sitio sin pre-existencias, en un no-lugar, a menudo las formas de implantación provienen del orden más estricto que impone la mano del hombre, como nos demostraron los trazados regulares de la ciudades; y, en especial, las de colonización española en “las indias”.
Ahora bien, a escala de edificio, el orden de la planta, el auténtico PLAN, muchas veces lo condiciona la condición modular de los componentes de su programa (en un hotel, las habitaciones de huéspedes) o incluso la del sistema de construcción.
Este es el caso del sistema “Expansiva” que ideó el danés Jörn Utzon, quien diseñó un sistema modular de construcción prefabricada cuya condición repetitiva se llevó también a la escala de edificio, a su modo de implantación. Os dejamos una imagen en planta de una de esas múltiples versiones de implantación basadas (todas ellas) en su condición modular, casi pluri-celular.

(Por si os interesa ese sistema, lo tenéis accesible en el blog: http://blog.balat.com/sistema-expansiva-modulos-prefabricados/)

Anuncios